Espacios Curriculares Optativos

 

El área curricular disciplinar o de especialización se integra por dos espacios formativos que abarca el conjunto de conocimientos y competencias para la intervención profesional con los que se profundiza en cada una de las líneas de generación del conocimiento que conforman el programa. Estos abarcan dos espacios curriculares optativos conformados a partir de los bloques temáticos relacionados con LGAC. De estos, el maestrante elige uno, aquel que se corresponde con la temática de su trabajo de investigación:

 

Segundo semestre:

  • Género y familia: Configuraciones y reconfiguraciones de la familia desde la perspectiva de género
  • Estudios psicosociales de la familia y la discapacidad
  • Sociabilidad y convivencia social

Tercer semestre:

  • Parentalidad: ser padre y madre en el contexto familiar actual
  • Abordajes críticos de los estudios psicosociales de la familia y la discapacidad
  • Sociedad y violencia. Sujetos, prácticas y discursos en el contexto escolar

 

Dicha área se integra por un total de 288 horas de trabajo, los que se corresponde con 16 créditos y el mismo porcentaje de estos respecto del total.

 

Acorde con el principio de flexibilidad curricular, en el programa de maestría, el maestrante escoge el bloque temático de su interés y puede cursar a partir del segundo semestre y hasta el tercer semestre, 16 créditos del programa en instituciones de educación superior nacionales o internacionales de acuerdo a los convenios con los que cuenta la propia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en particular con aquellas instituciones en que laboran los académicos investigadores invitados, como el ITSON, la UMSNH, o bien de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina; de la Universidad Nacional de Córdova (UNC), Argentina o de la Universidad Católica de Oriente, Colombia, con autorización del Comité Académico y a propuesta del director de tesis o proyecto de intervención.