Colaboración con otros sectores de la Sociedad

 

Para el desarrollo del trabajo académico e investigativo de docentes y estudiantes del programa de Maestría en Estudios Psicosociales, se han establecido diferentes redes de colaboración interinstitucional.

 

   
 

Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Región Sur sureste del CNEIP (RCAGISS-CNEIP, 2011) con la Universidad Veracruzana, sedes Poza Rica, Xalapa y Veracruz y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Convenio de colaboración para la atención de problemáticas psicosociales en grupos vulnerables con investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad de Maryland (2014).

   
 

Se conformó y lidera la Red Procesos educativos, diversidad y convivencia escolar con investigadores del ITSON (2014).

  La Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia, a la que se adscriben 52 académicos de universidades de México, de Argentina y Colombia, entre las que se incluyen académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, el Movimiento Psicoanalítico Latinoamericano-Enlace México/Argentina. la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia; Universidad de Antioquía, Colombia, la Universidad Católica de Oriente de Colombia (2017).
   
 

La Red Procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar e inclusión digital desde una perspectiva de género y derechos humanos con investigadores de los CA. Estado, sociedad y educación (UNACH-CA-142), de la Universidad Autónoma de Chiapas; del C.A. Calidad de vida y desarrollo humano (UV-CA-268), de la Universidad Veracruzana, sede Poza Rica, y del C.A. Actores y procesos psicoeducativos (ITSON-CA-30), del Instituto Tecnológico de Sonora (2015).

 
   
 

La UNICACH, y, en específico, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales participa desde el 2015 en la cátedra CUMEX, que aglutina más de 30 universidades del país, con quienes se participa anualmente en el desarrollo de trabajos de investigación y formación en diferentes campos de la psicología.

 
     

 

 

a) Subjetividad en los pueblos indígenas

 

El proyecto se trabaja en conjunto con el Dr. David Pavón Cuellar (UMSNH), que explora elementos que den cuenta de la subjetividad desde los pueblos indígenas. Los elementos epistémicos que orientan el estudio partes de la deconstrucción Derridiana y la teoría crítica. Se trabaja con información de campo (observación participante, entrevistas, diario de campo) y bibliografía de otras disciplinas que han visibilizado el saber construido por los pueblos indígenas.

  b) Estudio longitudinal sobre la violencia escolar y problemáticas psicosociales asociadas en escolares de secundaria y bachillerato de Chiapas, México
 

El estudio tiene como objetivo general, el de contribuir al campo del conocimiento sobre la violencia escolar desde una perspectiva de género, mediante un estudio longitudinal en estudiantes de secundaria y bachillerato. Se realiza conjuntamente con académicos de la UV sede Poza Rica y del ITSON.

Etapa 1

A parir de la aplicación de instrumentos, se comparan los índices de victimización y agresión con relación a las variables atributivas y se caracterizan las diferencias entre víctima y agresores a partir de los índices obtenidos de escalas psicosociales y personales.  

Etapa 2

Se comparan características comunitarias, escolares, familiares y del grupo de pares de aquellas escuelas con mayores y menores índices de violencia y desde la perspectiva de adolescentes víctimas o agresores.

Etapa 3

Se determinan los cambios en la prevalencia de victimización y agresión según el sexo, edad, nivel escolar, condición de procedencia  indígena y no indígena,  en el curso de dos años, entre la primera y segunda aplicación de escalas psicosociales y personales; así como de los cambios entre víctimas y agresores entre la primera y segunda aplicación de escalas psicosociales y personales.

 

 
 

Se han suscrito múltiples convenios con dependencias, instituciones y organizaciones del sector privado en distintos ámbitos de interés de la psicología, siendo de interés para el programa los siguientes.

 

En el sector público se tienen convenios de impacto en el ámbito nacional como la UV, ITSON, UAEH, UJAT, UANL, UAS, la UNAM, y el Instituto Nacional de Salud Pública; y a nivel estatal con la UNACH, CONALEP y el  COBACH; el Instituto de Salud, ISSSTE, ISSTECH, INAPAM, Centro Regional de Alta Especialidad Chiapas, Sistema DIF del Estado de Chiapas, Instituto de Medicina Preventiva de Chiapas; y con otras instancias como el Instituto Estatal de la Juventud, CONECULTA, la Fiscalía General del Estado, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, los Ayuntamientos Constitucionales de San Cristóbal de las Casas, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, Chiapas, SE, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Instituto de Profesionalización del Servidor Público,  Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal, SEMARNAT, SEMAVI y el IHN.

Además, se tienen convenios con empresas del sector privado, como la Fundación Marie Stopes, México, A. C., Fundación Teletón México, Instituto Bárbara María, Clima Chiapas, Fundación Educación Superior, A. C. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, CIDETEC; así como la Asociación Civil para el Mejoramiento Social de Chiapas y Conservation International México.