Los profesores del Núcleo Académico Básico cuentan con formación multidisciplinar en los ámbitos de la psicología, las ciencias sociales, la educación y la antropología, las líneas temáticas son pertinentes ya que derivan de problemáticas de la entidad y la región sureste del país, mantienen el liderazgo y participación en redes temáticas de investigación nacionales e internacionales y colaboran con académicos de instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades académicas y de investigación en temáticas similares a las relacionadas con aquellas incluidas en el programa.

A continuación se presenta el CV ejecutivo de cada uno de los integrantes.

 

 

Dr. Oscar Cruz Pérez

Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas, Maestro en Psicología Social, Maestro en Educación Superior y Psicólogo. Líder del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y procesos sociales contemporáneos, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, evaluador de Comité de Acreditación del CNEIP, perfil PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha publicado artículos en revistas indexadas, es autor y coautor de capítulos de libros, ha coordinado la publicación de 15 libros. Es miembro y presidente de diversas redes temáticas de investigación. Se interesa por temas de psicología social, acompañamiento psicosocial en comunidades rurales, violencias de género, escuela y violencia escolar.

 

 

Dr. Germán Alejandro García Lara

Doctor en Educación, Maestro en Educación Superior y Psicólogo, con formación en psicoterapia breve individual. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y coordinación de catorce libros. Profesor Investigador y Coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y procesos sociales contemporáneos, perfil PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Se interesa en los temas: intervención de escolares con TDAH, violencia escolar, drogadicción, educación especial y desarrollo curricular.

 

 

Dr. Jesús Ocaña Zúñiga

Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable. Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH. Ha sido ponente en foros y congresos sobre las temáticas: problemáticas psicosociales, psicología de la comunidad y sustentabilidad. Cuenta con textos publicados en libros de difusión, capítulos de libros, catálogos de investigación, en revistas indexadas y de divulgación científica. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y procesos sociales contemporáneos, es perfil PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores como Investigador Honorífico y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

 

 

Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez

Emma Hilda Ortega Rodríguez es doctora en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (2013). Sus líneas de trabajo son la sociolingüística, el análisis del discurso y la política del lenguaje. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos que vislumbran la diversidad cultural como tema de agenda académica, política y social. Ha impartido cursos en instituciones de nivel superior como: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Durante 2015 y 2016, realizó una estancia posdoctoral en la Maestría en Estudios Culturales perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas impartiendo clases a nivel posgrado. Actualmente, labora como profesora investigadora de tiempo completo para la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y participa como profesora invitada para la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores de la UNACH. Su más reciente publicación se titula Eventos comunicativos interculturales: la reflexividad sociolingüística en el discurso público sobre las diferencias (2020), en la revista colombiana Jangwa Pana.

 

 

Dr. Hugo Saúl Rojas Pérez

Doctor y maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores Nivel 1 y al Sistema Estatal de Investigadores, nivel honorario. Se ha desempeñado como docente invitado en programas de maestría del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede sureste y del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), sede Tapachula. Ha publicado trabajos de investigación en temas sobre fenómenos sociales de la Frontera Chiapas-Guatemala. Tiene diversas publicaciones en revistas indexadas, como Estudios Fronterizos de la Universidad Autónoma de Baja California, Revista Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima, Ichan Tecolotl del CIESAS, Cuadernos Meso de Laboratoire Mixte International en Francia, entre otros.

 

 

Dr. José Luis Hernández Gordillo

Doctor en Educación, Maestro en Educación, Especialidad en Psicoanálisis y Licenciado en Psicología. Es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, ámbito en que colabora con el Cuerpo Académico: Educación y procesos sociales contemporáneos. Cuenta con participación en foros, congresos y artículos en revistas indizadas en temáticas relacionadas con tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje aplicado en estudiantes de educación básica y bachillerato. Actualmente es tiene el reconocimiento a Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo prodefional Docente (PRODEP) Es miembro de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México, A. C. (APCAM).

 

 

 

 Mtro. Carlos Eduardo Pérez Jiménez

Doctorando en Educación, Maestro en Teoría Crítica y Psicólogo Clínico. Es profesor de tiempo completo y colaborador del Cuerpo Académico Consolidado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH. Ha publicado artículos en revistas indexadas, congresos y capítulos de libros, es autor de los libros: Marginalidades de la diferencia: testimonios de las familias de hijos con discapacidad y de Li yaiej jchanjunetiké. Carta de la vivencia escolar en San Andrés Larráinzar. Se interesa por temas como el pensamiento filosófico contemporáneo, la familia, problemáticas psicosociales, el aprendizaje de la metodología de la investigación y la subjetividad en los pueblos originarios.

  

 

Dra. Soledad Hernández Solís

Doctora en Educación, Maestra en Educación Especial, Especialidad en Teoría Psicoanalítica y Psicóloga, con formación en terapia de pareja. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH y en posgrado de la Universidad IEXPRO. Ha publicado artículos en revistas indexadas, es autora y coautora de capítulos de ocho libros y ha participado como ponente en congresos. Se interesa en los temas de: violencia de género, clínica psicológica, psicoterapia familiar y educación especial. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigadores, Candidato a investigador nacional. Se dedica además a la práctica clínica privada.

 

  

 

Dr. Martín Cabrera Méndez

Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas, Maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas, especialidad en Formación Docente en Educación Media y Superior, y psicólogo. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior, ponente a nivel estatal, nacional e internacional, con participación en el diseño y desarrollo de programas y proyectos académicos diversos. Integrante del Cuerpo Académico Educación y procesos sociales contemporáneos. Perfil PRODEP. Sus líneas de investigación son la masculinidad, paternidad y representaciones sociales.