Docentes Invitados

 

 

 Dr. Horacio Luis Paulín

Psicólogo y Maestro en Ciencias Sociales egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor regular e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado como autor en libros o capítulos de libros, así como en artículos de revistas indexadas. Desde 1995 investiga la problemática de la disciplina, violencias en las escuelas y la convivencia escolar en relación con las expectativas y sentidos de los actores de la escuela media desde un enfoque psico-social. Es Director del Proyecto de Investigación “Orden normativo escolar, sujetos y conflictos. Un estudio de casos desde la perspectiva de los directivos, alumnos y profesores de nivel medio” subsidiado por SECyT UNC. Investigador categoría III en el programa nacional de Incentivos a la Investigación.

 

 

 

 Dra. Dora Yolanda Ramos Estrada

Doctora en Educación por la Nova Southeastern University de Florida, USA; maestra en Docencia en Investigación Educativa, por el Instituto Tecnológico de Sonora, y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en proyectos de investigación relativos a fenómenos psicosociales en el ámbito escolar, así como en talleres, cursos y diplomados de investigación e intervención en esta misma área. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo, titular C, en el Instituto Tecnológico de Sonora y participa como docente en el Programa de Maestría en Investigación Psicológica del ITSON, adscrito al PNPC. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

 

 

 

 Dr. David Pavón Cuéllar

Doctor en Filosofía, doctor en Psicología, maestro en Filosofía, DEA en Psicoanálisis y licenciado en Psicología. Es profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus investigaciones se desarrollan en la intersección entre la teoría marxista, la psicología crítica, el psicoanálisis lacaniano y el análisis de discurso. Es autor de ocho libros y más de 50 capítulos o artículos especializados. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los libros: Lacan, Discourse, Event. New Psychoanalytic Approaches to textual Indeterminacy (Londres, Routledge, 2014, con Ian Parker); Elementos políticos de marxismo lacaniano (México, Paradiso, 2014); From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology (Londres, Karnac, 2010); y Marxisme lacanien (París, Psychophores, 2009). Forma parte de los consejos editoriales de Annual Review of Critical Psychology. Es director de la Revista Teoría y Crítica de la Psicología, editor asociado de Psychotherapy & Politics International, miembro de la Discourse Unit del Reino Unido y de la International Society of Theoretical Psychology (ISTP). Ha participado como profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas, y fue docente (chargé de cours) en la Universidad de París.

 

 

 

 Dr. José Alberto Tranier

Doctor en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Posdoctorado en Sociología y Filosofía, Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la República Argentina, Becario-investigador en la Ciudad de Montreal (Canadá). Es Licenciado en Educación, Profesor en Educación, Licenciado y Profesor de Música. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es Secretario Académico del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR; Coordinador del Centro de Investigaciones en Problemáticas Educativas Contemporáneas Michael y Rima Apple; y, docente en diversos programas de maestría y doctorado. Autor y evaluador de diversos artículos en revistas sobre Educación y Ciencias Sociales.