Docentes Invitados

 

 

 Dr. Horacio Luis Paulín

Psicólogo Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor Titular regular de Psicología Social  de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente de posgrado en metodologías de investigación cualitativa. Ha participado como autor en libros o capítulos de libros, así como en artículos de revistas indexadas. Desde 1995 investiga la problemática de la disciplina, violencias en las escuelas y la convivencia escolar desde un enfoque psicosocial. Actualmente, también indaga sobre la accesibilidad juvenil a derechos en salud y educación. Es Director del Proyecto de Investigación Consolidado "Instituciones, experiencias juveniles y reconocimiento en jóvenes de barrios populares de Córdoba“ subsidiado por SECyT UNC. Es Investigador categoría I en el programa nacional de Incentivos a la Investigación con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas IIPsi CONICET y Facultad de Psicología UNC.Email hlpaulin@unc.edu.ar

 

 

 

 Dra. Dora Yolanda Ramos Estrada

Doctora en Educación por la Nova Southeastern University de Florida, USA; maestra en Docencia en Investigación Educativa, por el Instituto Tecnológico de Sonora, y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en proyectos de investigación relativos a fenómenos psicosociales en el ámbito escolar, así como en talleres, cursos y diplomados de investigación e intervención en esta misma área. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo, titular C, en el Instituto Tecnológico de Sonora y participa como docente en el Programa de Maestría en Investigación Psicológica del ITSON, adscrito al PNPC. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

 

 

 

 Dr. David Pavón Cuéllar

Doctor en Filosofía, doctor en Psicología, maestro en Filosofía, DEA en Psicoanálisis y licenciado en Psicología. Es profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus investigaciones se desarrollan en la intersección entre la teoría marxista, la psicología crítica, el psicoanálisis lacaniano y el análisis de discurso. Es autor de ocho libros y más de 50 capítulos o artículos especializados. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los libros: Lacan, Discourse, Event. New Psychoanalytic Approaches to textual Indeterminacy (Londres, Routledge, 2014, con Ian Parker); Elementos políticos de marxismo lacaniano (México, Paradiso, 2014); From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology (Londres, Karnac, 2010); y Marxisme lacanien (París, Psychophores, 2009). Forma parte de los consejos editoriales de Annual Review of Critical Psychology. Es director de la Revista Teoría y Crítica de la Psicología, editor asociado de Psychotherapy & Politics International, miembro de la Discourse Unit del Reino Unido y de la International Society of Theoretical Psychology (ISTP). Ha participado como profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas, y fue docente (chargé de cours) en la Universidad de París.

 

 

 

 Dr. José Alberto Tranier

Doctor en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Posdoctorado en Sociología y Filosofía, Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la República Argentina, Becario-investigador en la Ciudad de Montreal (Canadá). Es Licenciado en Educación, Profesor en Educación, Licenciado y Profesor de Música. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es Secretario Académico del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR; Coordinador del Centro de Investigaciones en Problemáticas Educativas Contemporáneas Michael y Rima Apple; y, docente en diversos programas de maestría y doctorado. Autor y evaluador de diversos artículos en revistas sobre Educación y Ciencias Sociales.

 

 

 

 Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez

Doctora en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Sus líneas de trabajo son la sociolingüística, el análisis del discurso y la política del lenguaje. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos que vislumbran la diversidad cultural como tema de agenda académica, política y social. Ha impartido cursos en instituciones de nivel superior como: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Durante 2015 y 2016, realizó una estancia posdoctoral en la Maestría en Estudios Culturales perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas impartiendo clases a nivel posgrado. Participa como profesora invitada para la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores de la UNACH. Su más reciente publicación se titula Eventos comunicativos interculturales: la reflexividad sociolingüística en el discurso público sobre las diferencias (2020), en la revista colombiana Jangwa Pana.