Comité Tutorial para cada Alumno

 

En los programas educativos de pregrado y posgrado, el trabajo de tutoría, es una labor sumamente compleja e importante en el trabajo que actualmente se realiza. Esto, debido al cambio que se ha implementado en las propuestas curriculares de la función docente, de servir de guía, facilitador, del proceso de aprendizaje de los estudiantes, no sólo en aspectos relacionados con el ámbito profesional y académico, sino también con la concepción que sobre ciudadanía se avizora desde esta perspectiva. De manera puntual, ello supone no solamente el ejercicio docente en el aula, sino también la organización, orientación y supervisión del trabajo del estudiante.

 

Al maestrante, desde su ingreso al programa se les asigna un tutor que se encarga de realizar el acompañamiento en el curso de su trayectoria académica. De manera trimestral, se realizan reuniones en las que participan tutores y docentes para analizar dicha trayectoria y realizar las acciones conducentes para un mejor desarrollo del maestrante.

 

Todos los alumnos se titulan por la modalidad de tesis, cuyo documento se inicia desde el primer semestre y para ello se nombra un director. A partir del segundo semestre se conforman los comités de tesis que tienen como propósito acompañar al estudiante a lo largo del desarrollo de su trabajo de grado. Su designación se realiza a través de los órganos colegiados que se establecen dentro de la reglamentación universitaria; además, se cuenta con un programa de tutorías donde se define con precisión las funciones y perfiles de director, tutor, asesor y miembros del comité de tesis. En la mayoría de los casos puede coincidir la figura del tutor con el director del trabajo de tesis. Este tiene especial relevancia en la organización y realización de coloquios y encuentros de investigación.

 

Es importante señalar que, en las tesis que elaboren los estudiantes, participarán como co-directores los miembros del Núcleo Académico Básico del programa asociado y los académicos invitados.