Intervención en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y problemas de conducta de una comunidad tsotsil de Chiapas, México. Autor: Germán Alejandro García Lara Año de publicación: 2015 Editorial: Colección Montebello UNICACH Resumen: El estudio informa en torno al programa de intervención llevado a cabo con escolares de primaria, secundaria y bachillerato con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siendo el primer trabajo que se realiza en Chiapas, en una comunidad indígena. En él se detallan recursos, tareas, estrategias con las cuales se atiende a estudiantes que presentan un comportamiento disruptivo o manifiestan dificultades cognitivas en áreas como la atención selectiva y sostenida, concentración, memoria de trabajo, aprendizaje visual, reflexividad o comportamiento ansioso. El programa combina técnicas autoinstruccionales, de planificación de la tarea y solución de problemas, para los alumnos de primaria, mientras que para los de secundaria y bachillerato, se aplican técnicas autoinstruccionales, de focalización de la atención, análisis de errores de escritura y de juego libre. En aquellos de primaria y secundaria se aplica además, el software informático H004, herramienta innovadora cuyo uso en población de nuestra entidad y país, es sumamente limitado. Los resultados alcanzados señalan la importancia y efectividad que tiene el uso de estrategias combinadas, ya que si bien la estimulación que provee el software resulta sumamente valiosa en el trabajo, la interacción entre el psicólogo y los alumnos permite un espacio de encuentro que alienta el deseo por aprender. Sin duda, es necesario continuar este tipo de esfuerzos con otros participantes, otros contextos, pero es posible prever resultados alentadores si el trabajo se realiza de manera sostenida, con pleno ajuste a la implementación de las tareas propuestas. |