Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales. Catálogo de investigaciones 2012 Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez Año de publicación: 2014 Editorial: Colección Montebello UNICACH Resumen: El libro presenta la compilación de trabajos desarrollados por los integrantes, docentes y estudiantes colaboradores del Cuerpo Académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH. El texto atrae la mirada hacia las complejidades y tensiones que en contextos rurales e indígenas, la cultura local y el trasiego cotidiano del contexto escolar, permean el simbolismo e institucionalización de los docentes, padres y alumnos; se introduce a las concepciones de la escuela y el proceso de resistencia que muta en mecanismos emergentes en el escenario escolar. Asimismo, se analiza la función, práctica y significados de ser padre, un tópico cuyo abordaje en jóvenes adultos de Chiapas, poco se ha documentado; el análisis explora las experiencias de tránsito y representaciones sociales de la paternidad y masculinidad. Además, se presentan trabajos que desde una aproximación cuantitativa tratan temas como el TDAH, condiciones de riesgo psicosocial y el uso de tecnologías de información en escolares indígenas, así como el perfil de personalidad y habilidades mentales de aspirantes universitarios. La diversidad de los temas tiene como unidad el acercamiento a la complejidad de algunas de las problemáticas psicosociales, busca generar caminos hacia su comprensión, pero también señalar la necesidad de continuar la investigación en este campo. |