Estrés laboral y burnout en docentes de educación superior en México Coordinadores: María Guadalupe Aldrete Rodríguez, Oscar Cruz Pérez Año de publicación: 2013 Editorial: Colección Montebello UNICACH Resumen: ¿Cuáles son las consecuencias del detrimento de la calidad de vida y bienestar laboral de los académicos universitarios? ¿Es el síndrome de burnout y otros riesgos psicosociales en este sector en México un problema asociado a su calidad de vida y salud? ¿Existe un perfil sociodemográfico vulnerable? ¿Existen particularidades culturales que se presentan en este hecho? ¿Cuál es la magnitud del estrés laboral negativo y los factores asociados a éste? Desde un enfoque inter y multidisciplinario los Profesores-Investigadores de la Red Nacional de Investigación en Salud Ocupacional, presentan sus resultados sobre el Estrés laboral y el síndrome burnout en docentes de educación superior en México, para dar respuestas a estas y a otras preguntas. En el texto se demuestra que estas problemáticas psicosociales están asociadas a los conflictos laborales e intensas y constantes exigencias físicas, psicológicas y mentales del trabajo académico en la universidad, pues, la educación superior vive hoy situaciones difíciles, recibe presiones demográficas, presupuestales, políticas, culturales y, sobretodo, exigencias para lograr una "modernización de calidad" que las obliga a operar a ritmo y situaciones burocráticas exacerbadas que frecuentemente son engañosas y que hacen complejo su quehacer educativo y formativo. |