Proyectos de colaboración e investigación interinstitucional

 
 a) Estudio longitudinal sobre la violencia escolar y problemáticas psicosociales asociadas en escolares de secundaria y bachillerato de Chiapas, México
 

El estudio tiene como objetivo general, el de contribuir al campo del conocimiento sobre la violencia escolar desde una perspectiva de género, mediante un estudio longitudinal en estudiantes de secundaria y bachillerato. Se realiza conjuntamente con académicos de la UV sede Poza Rica y del ITSON.

Etapa 1

A parir de la aplicación de instrumentos, se comparan los índices de victimización y agresión con relación a las variables atributivas y se caracterizan las diferencias entre víctima y agresores a partir de los índices obtenidos de escalas psicosociales y personales.  

Etapa 2

Se comparan características comunitarias, escolares, familiares y del grupo de pares de aquellas escuelas con mayores y menores índices de violencia y desde la perspectiva de adolescentes víctimas o agresores.

Etapa 3

Se determinan los cambios en la prevalencia de victimización y agresión según el sexo, edad, nivel escolar, condición de procedencia  indígena y no indígena,  en el curso de dos años, entre la primera y segunda aplicación de escalas psicosociales y personales; así como de los cambios entre víctimas y agresores entre la primera y segunda aplicación de escalas psicosociales y personales.

 

 b) La universidad, sus políticas, procesos, sujetos y problemáticas psicosociales
 

El proyecto en torno a la Universidad, intenta aprehender sus vicisitudes, condiciones de existencia y conflictos, para dibujar las complejidades de sus procesos, actores y problemáticas psicosociales.

Sus funciones, históricamente atribuidas al desarrollo de la cultura, el pensamiento crítico y el conocimiento; han sido usurpadas a partir de aquellas establecidas en el siglo XX, referidas a mano de obra calificada, útil al capitalismo, configurada a través de ciertos patrones culturales e instrumentalidad del conocimiento, lo que deriva en la subordinación de la universidad a las demandas del mercado global, situación que deviene a su vez en la crisis hegemónica del conocimiento.

La universidad latinoamericana, incorpora una herencia colonial en sus paradigmas, políticas y procesos administrativos, los que “contribuyen a reforzar la hegemonía económica y política de Occidente” (Castro-Gómez, 2007, p. 79). A través del pensamiento disciplinar y organización de sus estructuras, “se inscribe en lo que quisiera llamar la estructura triangular de la colonialidad: la colonialidad del ser, la colonialidad del poder y la colonialidad del saber” (Castro- Gómez, 2007, pp. 79-80), aspectos que se concretan en los programas de estudio, las teorías que circulan y fundamentan dichos programas, las metodologías aplicadas y las directrices de la investigación, la acreditación de los procesos administrativos, de evaluación del personal académico y administrativo.

Como tal, constituye el nodo de articulación estructural de las relaciones sociales, que se amalgama y discurre en torno del ámbito de la autoridad, de los mecanismos de fuerza y coerción, pero también de persuasión con los que se mantiene y reproduce las relaciones más duraderas y estables de la vida social universitaria, la cual permea las instancias centrales del poder, en la administración y la academia y se concretan en las relaciones de trabajo, el sexo/género, el ejercicio de la autoridad, la subjetividad y sus productos. Los conflictos, las disputas, las violencias o resistencias son formas relacionales inherentes a su establecimiento.

La universidad, es eje de infinidad de procesos articulados con las relaciones de trabajo y la actividad cotidiana de enseñanza, aprendizaje, la producción de conocimientos, divulgación y extensión de los servicios. En este contexto, es menester, considerar la manera en que se establece la relación entre docentes y estudiantes, las manifestaciones de violencia, su condición de madres o padres y grupos de la disidencia sexual.

A partir de lo anterior, se proponen distintos ejes de indagación-reflexión, que constituyen en sí mismos propuestas investigativas, a los que se articulan los trabajos de los maestrantes.

  1. Andamiajes y relatos sobre la violencia universitaria. Tramas y subjetivación.
  2. Maternidades y paternidades, reconfiguraciones familiares en estudiantes y personal universitario.
  3. La voz de la diversidad sexual, Historias de vida en personas de la comunidad LGTB.